Posesión Hereditaria (1)

NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar

POSESIÓN HEREDITARIA - POSESIÓN DE LA HERENCIA 

"Sólo cuando la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, quien hereda entra en posesión de la herencia desde el día de la muerte del autor de la sucesión, sin formalidad alguna o intervención de los jueces, en tanto que los otros parientes llamados por la ley, cual eventualmente los colaterales, no la pueden tomar sin pedirla a los jueces y justificar su título en la sucesión".(Cámara 2a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, sala I • 10/10/2006 • Soria, Vicente R. y otro c. Peñalva Lindolfo C. y otro • LLBA 2007 (mayo), 440)

"El heredero que en tanto sucesor universal es a la vez sucesor particular respecto del inmueble que se pretende reivindicar, está legitimado para iniciar dicha acción con la posesión de sus antecesores, más allá que personalmente nunca haya tenido la posesión material de la cosa".(Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, sala I • 27/04/2006 • Cejas, María E. c. Piedrabuena, Isidro y otro • LLBA 2006, 938)

"A los fines de calificar a quien tomó posesión de una herencia como heredera aparente de mala fe, no basta la omisión de denunciar a otros coherederos en el juicio sucesorio respectivo, sino que aquélla debió saber que el pariente con vocación preferente o concurrente se mantenía inactivo por ignorar que la sucesión le había sido deferida, es decir que, ignoraba la muerte del causante". (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala J • 28/09/2005 • C., M. H. y otros c. C. de S., M. J. F. y otro • DJ 08/02/2006, 304 - DJ 24/05/2006, 238, con nota de Néstor E. Solari)

"Toda vez que el cedente es propietario de la universalidad sucesoria desde la muerte del causante y entró en posesión de la herencia desde esa fecha sin necesidad de ninguna formalidad o intervención judicial, pudo disponer de sus derechos hereditarios -como en el caso- por cesión y ésta resulta oponible al acreedor al haberla exteriorizado incorporándola al sucesorio antes de la toma de razón del embargo".(Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Garantías en lo Penal de Necochea • 10/09/2002 • Montenegro, Elvira N. c. Aggio, Héctor E. • LLBA 2003, 94)

"La falta de ejercicio de la facultad conferida al tercero interesado por el art. 3314 del Cód. Civil - posibilidad de exigir que el heredero acepte o repudie la herencia -, no enerva la legitimación pasiva de los herederos forzosos por cuanto los mismos entran en posesión de la misma desde el día de la muerte del causante sin ninguna formalidad". ( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala E • 18/11/1999 • Espinosa, Enrique A. c. Ricobene, Ricardo S. • LA LEY 2000-B, 786 - DJ 2000-2, 425)

Dado que la transmisión hereditaria se produce en el instante de la muerte del causante (arts. 3282 y 3420, Cód. Civil), el heredero, siempre que se trate de sucesiones deferidas a ascendentes, descendientes o cónyuge, entra en posesión de la herencia en tal momento, sin intervalo de tiempo (arts. 3410 y 3415, mismo ordenamiento). Por ello, si los herederos son la cónyuge y el hijo del causante, la acción de daños y perjuicios provocados por aquél puede dirigirse contra ellos en su carácter de herederos, aun cuando en el sucesorio aún no se haya dictado declaratoria. Ello así, sin perjuicio de la aceptación beneficiaria de la herencia, cuestión distinta a la de la legitimación pasiva que aquí se resuelve".(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala F • 26/12/1997 • Mirasole, Roberto P. y otros c. Foglia, Juan A. y otro. • LA LEY 1998-D, 298 - DJ 1998-2, 1205)

Comunidad Hereditaria - Sucesión Indivisa - Estado de Indivisión Hereditaria (1)

NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar

"Debe admitirse la demanda incoada por un condómino contra otro a fin de que éste le reintegre una parte de la suma abonada en concepto de impuestos y servicios referidos a la propiedad en común heredada, ya que el emplazado no logró desvirtuar la presunción de haber efectuado el pago con fondos propios que corre a favor del reclamante en su condición de tenedor de los comprobantes de pago".(Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro, sala II • 27/05/2008 • Gembero, Susana G. c. Sucesores de Julián Aldecoa • Doctrina Judicial Online)

"Corresponde hacer lugar a la excepción de falta de legitimación activa opuesta en una demanda incoada, por los herederos testamentarios del coheredero universal del accionista fallecido, con el objeto de impugnar la asamblea celebrada con posterioridad al fallecimiento de aquél pues, mientras los derechos societarios emergentes de las acciones del socio fallecido sean ejercidos por el administrador provisorio, los actores carecen de legitimación para instar el referido reclamo en forma singular máxime cuando, no se ha practicado la partición de bienes".( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala D • 10/04/2008 • Aidenbaum, Cintia Elizabet y otro c. Oro Blanco S.A.I.C.F. y otro • DJ 17/09/2008, 1416 - DJ 2008-II, 1416)

"Si bien la relación existente entre los herederos respecto de los bienes relictos durante el período de indivisión hereditaria, no es un condominio, a su respecto pueden aplicarse ciertas reglas de éste". (Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca, sala I • 24/08/1999 • Holzman de Schechtel de Pasini, María, suc. • LLBA 2000, 725)

Declaratoria de Herederos (1)




"Declaratoria de Herederos - Efectos de su Inscripción" (Dra. Cristina Mourelle - Esc. Marcelo Padula -Esc. Marcela Rapa - Esc. Alejandra Mauriño - Esc. Matias Carabelli - Esc. Maria F. Selgas - Esc. Juan M. Tamborenea)

Derecho de Habitación Del Cónyuge Supérstite (2)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


Sucesión de los cónyuges. Derecho de habitación del cónyuge supérstite. 
Frente a los derechos de los coherederos que ven frustrada su legítima expectativa de disponer de un bien integrante del acervo, la pretensión de mantener para una sola persona la afectación de un inmueble de apreciable superficie en una zona importante de la Ciudad de Buenos Aires, excede los fines previstos por la legislación vigente y pone de manifiesto un ejercicio antifuncional del derecho de habitación. 
Forti, Pedro /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala G; 08-11-2005

Sucesión de los cónyuges. Derecho de habitación viudal. 
La incorporación del art. 3473 bis al Código Civil responde a la necesidad de asegurar al viudo o viuda la posiblidad de continuar habitando la vivienda que compartía con el causante, aventando el riesgo de que los restantes herederos exijan la venta del bien a los fines de la partición (v. fundamentos del autor del proyecto de la ley 20798 citados en "Sucesión del cónyuge", Hernández - Ugarte, Ed. Universidad, p. 186; "El Derecho de habitación del cónyuge supértite". Barbero, Ed. Astrea, p. 6). El beneficio ha sido establecido en forma gratuita y sólo en favor del cónyuge supérstite. En el caso, se aplicó el art. 3573 bis del C.Civ. para rechazar la demanda incidental que había promovido la hija del causante a fin de que se fijara a su favor una compensación dineraria por el uso que hacía su madrastra del único inmueble habitable del acervo, quién no había contraído nuevo matrimonio ni vivía en concubinato ni tampoco poseía otros bienes para cubrir su necesidad de vivienda. 
G. R. M. R. vs. S. G. F. B. s. Incidente de compensación en: G. F. A. s. Sucesión /// Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala II, Bahía Blanca, Buenos Aires; 26-12-2002

Principio de la partición forzosa. Excepciones: Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Concepto, naturaleza, requisitos, efectos. 
Cuando el inmueble dejado por el causante no integra en su totalidad el acervo hereditario, el derecho de habitación del cónyuge supérstite (art. 3573 bis, Código Civil), resulta inoponible al resto de los herederos que participan de una parte o partes indivisas como condóminos, pues éstos no están obligados a aceptar la desmembración del dominio. 
Araxi S.A. vs. Cattach, Raquel y otro s. Desalojo /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala J; 15-06-2007

Principio de la partición forzosa. Excepciones: Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Concepto, naturaleza, requisitos, efectos. 
Cuando doctrinalmente se hace referencia a la exigencia de que las partes alícuotas del inmueble no deben corresponder a terceros, se entiende como tales a quienes resultan ajenos a la relación jurídica sucesora, vale decir, quienes no concurren a recibir por sucesión universal. De modo que lo fundamental para admitir el derecho real de habitación, es que, aún cuando el bien integre en parte la masa hereditaria, la relación de comunidad respecto a aquél debe interesar sólo al cónyuge supérstite y a los herederos o, en su caso, legatarios. 
Piñeiro, J. vs. Limonta E. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala H; 25-04-1996

Principio de la partición forzosa. Excepciones: Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Concepto, naturaleza, requisitos, efectos. - Improcedencia - Concubina 
Resulta improcedente otorgar el derecho de habitación viudal a la persona que convivía con el causante, pues más allá de los derechos previsionales que la ley reconoce a quien alega la condición de concubina, el art. 3573 bis, Código Civil, reconoce el derecho en cuestión únicamente a la cónyuge supérstite. 
D. F., J. O. s. Sucesiones /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala C; 28-10-2005

Sucesión de los cónyuges. Derecho de habitación viudal. 
El derecho de habitación que prevé el art. 3573 bis del Código Civil contempla la situación vigente a la muerte del causante, momento de la constitución del derecho, sea que se lo entienda iure proprio o iure hereditatis, y es, por lo tanto, en este momento en que debe juzgarse la reunión de los extremos para su procedencia. 
Fernandez, Oscar vs. Da Torre, Marta s. Incidente por uso de bienes indivisos /// Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala I, Lomas de Zamora, Buenos Aires; 03-04-2001

Principio de la partición forzosa. Excepciones: Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. Concepto, naturaleza, requisitos, efectos. 
El derecho real de habitación viudal consagrado en el art. 3573 bis, Código Civil, no importa negar o desconocer el derecho de propiedad que obra en cabeza del restante heredero, sino una limitación temporal del ejercicio pleno del mismo, fundada en razones que la ley considera tan atendibles como las que sustentan la propiedad. 
Tresols, Roberto C. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala F; 19-03-1996

Administración de la Herencia (2)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


Administración de la herencia indivisa. Designación judicial de administrador. Reglas aplicables. 
El administrador judicial del sucesorio no puede interponer ni contestar demandas a nombre de la sucesión, salvo autorización unánime de los herederos. Si no existe unanimidad, el juez no puede conceder esta autorización, sin perjuicio del derecho de los herederos de intentar individualmente las acciones que crean pertinentes. 
K., E. D. vs. A., M. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala B; 17-07-2003

Administración de la herencia indivisa. Facultades 
Para mayor aval de nuestro criterio citamos los siguientes proloquios que sostienen que "...el administrador judicial del sucesorio no puede interponer, ni contestar demandas en nombre de la sucesión, salvo autorización unánime de los herederos. Si no existe unanimidad, el juez no puede conceder esta autorización, sin perjuicio del derecho de los herederos de intentar individualmente las acciones que crean pertinente. (CNCiv., sala C, noviembre 10-1986) ED, 122-430.(CNac.Civ., sala A, 27/2/81 - Brennan de Cavagnagh, Margarita) J.A. 1989-III-1056; (CApel. Concepción del Uruguay, sala Civ. y Com., 18/5/76 - Pepe, José M. v. Skerly, Juan, suc.) J.A. 1977-II-Síntesis; (CS, Abril 29 1982, Bengolea, Santiago c. Buenos Aires, Provincia de) ED, 100-212; (CS, Abril 29 1982, Bengolea, Santiago c. Buenos Aires, Provincia de) ED, 100-212; (CS, Abril 29 1982, Bengolea, Santiago c. Buenos Aires, Provincia de) ED, 100-212; (CS, Abril 29 1982, Bengolea, Santiago c. Buenos Aires, Provincia de) ED, 100-212; (CNCiv., Sala G, Junio 17 1980) ED, 91-149; (CNCiv., Sala D, Agosto 21 1963). ED, 9-428; (CNCiv., Sala A, Diciembre 31 1963) ED, 8-274; (CNCiv., Sala B, Abril 23 1981, Cortes de Geldstein, Elvira c. Geldstein, Sara y otra). En resumen, la actuación de los administradores de cosa ajena en juicio tiene una reglamentación formal restrictiva en el art. 1184 inc. 7 del Código Civil, por cuanto ordena la emisión en escritura pública de los poderes generales o especiales que deban presentarse en juicio y para administrar bienes. Por ello, el administrador nombrado en sede judicial debe acreditar, no sólo su designación, sino la expresa autorización para actuar en sede judicial dada por los herederos ante el juez de la causa sucesoria o la autorización directa del magistrado cuando existieren opiniones divergentes entre los sucesores (Del voto en disidencia del Dr. Alferillo.) 
Dr. Correa, Julio s. Incidente de ejecución de honorarios en: Garcés, Pedro s. Sucesorio /// Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería Sala 1, San Juan, San Juan; 29-12-1997; Sumarios Oficiales CCCM Sala I de San Juan; RC J 3870/10

Falta de legitimación - Improcedencia - Administrador de la sucesión - Facultad para demandar - Acto de administración simple o estricta - Acción de daños y perjuicios - Bienes de la sucesión - Filtraciones y humedades 
Como principio general el administrador de la sucesión no puede incoar o contestar demandas a nombre de ésta, salvo autorización unánime de los herederos, la que no puede salvarse con la mera autorización judicial. En el caso, se rechaza la apelación interpuesta contra la desestimación de la defensa de falta de legitimación ad causam invocada respecto a la capacidad para demandar de la administradora de la sucesión, por carecer de autorización judicial. La demanda aquí incoada consiste en la pretensión de que se pague por parte de las demandadas un gasto de reparación (daño sufrido) en un inmueble del sucesorio, cuestión que si bien no aparece como un acto de simple conservación, constituye un acto de administración simple o estricta. Por tanto, quien señaló la ausencia de legitimación, debió probar no la falta de autorización judicial sino la discordia entre las herederas, mas no hay constancia alguna en el expediente sucesorio de que existiera divergencia entre las mismas. 
Prospero, María Teresa vs. Benelbaz, Yolanda y otros s. Daños y perjuicios /// Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, Mendoza, Mendoza; 27-07-2011

Testamentos (2)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


Revocación del testamento. Expresa. Tácita: diversos supuestos. 
El art. 3826, Código Civil, no prevé el supuesto de quien estando casado al momento de testar, luego enviuda o se divorcia y posteriormente contrae nuevas nupcias. Este nuevo matrimonio, por lo tanto, no revoca el testamento anterior. 
Gómez, Desiderio /// Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala II, Mar del Plata, Buenos Aires; 22-06-2000.

Ineficacia de las disposiciones testamentarias. Nulidad de testamento. Causales. Trámite. 
No corresponde declarar la nulidad del testamento otorgado por escritura pública por quien se encontraba internado en terapia intensiva si, en la historia clínica expresamente se consignó que aquél estaba lúcido a la fecha del otorgamiento del testamento pues, dicha circunstancia permite concluir que el deterioro en la salud del causante no excluyó su capacidad para testar. 
Rodríguez, Raúl Bernardo vs. Piccioni De Ducet, Susana Cristina y otros /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala K; 29-12-2010.

Ineficacia de las disposiciones testamentarias.Nulidad de testamento. Causales. Trámite. Testamento por acto público 
Corresponde declarar la nulidad del testamento por acto público si de la experticia oficial no surge que el mismo haya sido otorgado estando el testador en perfecto uso de la razón, si se omitió designar en la escritura respectiva el lugar correcto donde se encontraba el occiso (en el caso, el escribano interviniente consignó erróneamente el número de la calle), y si se omitió indicar que el causante se encontraba en la terapia intensiva de un sanatorio. (Del voto en disidencia del Dr. Mayo.) 
C., E. y otro vs. K., M. E. y otro s. Ordinario - Redargución de falsedad /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala H; 29-12-2010.

Capacidad para testar. Regla general. Ley que la rige. 
No puede resolverse en abstracto si los seniles son o no capaces de testar debiendo estarse a las circunstancias particulares de cada caso, pues resulta dificultoso determinar, después de la muerte del testador, si ese deterioro mental o senilidad llegó al punto de privarlo de su sano juicio o perfecta razón al momento de testar. 
Yebra, Marcelo vs. Calvet, Ricardo /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala K; 11-03-1999.

Sucesión testamentaria. Revocación. 
El matrimonio posterior del testador fulmina el testamento anterior aún cuando se trate de un legado. 
Merodo, María Isabel s. Incidente de entrega de cosa legada en: Merodo, José s. Sucesión ab intestato /// Suprema Corte de Justicia, Buenos Aires; 20-04-2005; Biblioteca del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Testamento ológrafo. Requisitos esenciales. Fecha incompleta o falta de fecha. Firma. Requisitos superfluos. 
El elemento intencional que debe existir en todo testamento ológrafo según los términos de la nota del art. 3639, Código Civil, no depende del uso de fórmulas sacramentales, ni palabras o giros determinados, bastando una expresión clara e inequívoca de la voluntad de testar, disponiendo de todo o parte de los bienes para después de la muerte. En el caso, la expresión "todo lo mío es de Tomás F." seguido por la firma y fecha y antecedido por la afirmación "hasta en el cielo te recordaré Tomás" con la misma fecha, revela la existencia de una verdadera voluntad de testar. 
Troslolino, Rosa T. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala F; 23-06-1992

Sucesión testamentaria - Nulidad de testamento 
La idea de perfecta o completa razón en el testador es más amplia que el concepto de demencia en sentido estricto, pudiendo comprender todos aquellos casos en que por diversos motivos quien ordena un testamento no está en condiciones de comprender el alcance del acto: estados fronterizos o de semialienación, casos de senectud, estados accidentales de pérdida de la razón. 
Bucich, Nora y otro s. Incidente de redargución de falsedad /// Suprema Corte de Justicia, Buenos Aires; 29-08-1995.

Sucesión testamentaria. Testamento por acto público. Enunciaciones y formalidades esenciales. Testigos. Requisitos. 
Para que pueda computarse el dicho de los testigos del acto escriturario en contra del contenido de la escritura pública que lo instrumenta, debe alegarse y probarse el dolo o la violencia que han padecido, no bastando para su demostración el propio dicho de cada testigo, sino que hay que utilizar también otros medios de prueba corroborantes. 
Cuende, Matilde B. y otras vs. Panigua, Eva y otros s. Nulidad de testamento /// Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Junín, Buenos Aires; 03-12-1992

Testamento por acto público. Testador que no sabe o no puede firmar. 
Cuando existen causas que hicieran creer al testador que no puede firmar aún cuando, en rigor, podría haberlo hecho, resulta peligroso encuadrar el supuesto en las previsiones del art. 3660, Código Civil, siendo necesario indagar si el testador otorgó el acto de última voluntad espontáneamente. 
Sorrentino, María V. s. Sucesorio /// Tribunal Superior de Justicia, Córdoba; 10-07-1999

Sucesión testamentaria. Interpretación de los testamentos. 
Interpretar un testamento es reconstruir la voluntad del testador con la mayor fidelidad posible, penetrando al efecto en el proceso volitivo que razonablemente pudo tener lugar en su intelecto, colocándose virtualmente en su lugar. De no asumir esta posición el juez corre el riesgo de prescindir de aquella voluntad, sustituyéndola por la propia e incurriendo de tal manera en arbitrariedad. (Del voto en disidencia del Dr. Pettigiani.) 
Chiappeto, Edith Celia s. Testamentaria /// Suprema Corte de Justicia, Buenos Aires; 01-04-2004

Ineficacia de las disposiciones testamentarias. Nulidad de testamento. Causales. Trámite. 
La demostración de que el causante tenía vínculos afectivos con otros parientes no constituye prueba de la falta del vínculo entre el testador y los legatarios ni permite apartarse del texto del testamento. 
Terán Ocantos, Isabel vs. Ocantos, Ana R. M. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala F; 22-12-1992

Testamento ológrafo. Requisitos esenciales. Fecha incompleta o falta de fecha. Firma. Requisitos superfluos. 
Cabe reputar válido al testamento ológrafo redactado en una libreta "índice", pues la exigencia de que el testamento debe ser un acto separado de los demás escritos o libros del testador, debe entenderse en el sentido de separación intelectual, y no material. Ello así, el testamento es válido aunque haya sido escrito en una libreta del testador si su redacción demuestra que se trata de un acto autónomo, completamente independiente de los nombres, direcciones y números telefónicos apuntados en la libreta. 
Troslolino, Rosa T. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala F; 23-06-1992.

Derecho Internacional Privado. Conflictos de competencia. Testamento redactado en el extranjero 
El juez competente en el proceso sucesorio es quien debe apreciar los elementos de juicio y pronunciarse sobre la acreditación o no de la ley extranjera, a los efectos de declarar válido en cuanto a sus formas el testamento redactado en el extranjero. Isleño, Nilda E. /// Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala C; 30-11-2000

Nuera Viuda Sin Hijos (1)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


Ante el fallecimiento primero del cónyuge y luego de los padres de éste, el derecho hereditario de la viuda sin hijos se rige por el art. 3572 del Cód. Civil, relativo al derecho de sucesión del cónyuge supérstite, y no por el art. 3576 bis del Cód. Civil, que regula el de la nuera viuda y sin hijos, pues el deceso de su esposo tuvo lugar con posterioridad al de los progenitores del mismo.( Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, sala II • 23/11/2004 • Defilippi, Graciana H. c. Fernández Menoyo, Roberto • LLBA 2005 (febrero), 90)

A la nuera legitimaria sólo le corresponde, y sólo tiene acción hasta la concurrencia de su legítima para reducir las donaciones ya efectuadas, cuando no quedan otros bienes por haberse dispuesto de ellos por donación a los herederos de pleno derecho (art. 3410, Cód. Civil -Adla, XXVIII-B, 1799-). (Del voto en disidencia del doctor Vernengo Prack).(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B • 09/05/1986 • Pélaez de Arhex, Marta E. c. Arhex de Fernández, María A. • LA LEY 1986-E, 284 - DJ 1986-2, 385)

Si para calcular la parte que corresponde a la nuera deben deducirse los bienes recibidos en vida por el marido premuerto, es obvio que el cuarto que la ley le asigna a la nuera también debe ser calculado con deducción de tales bienes.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B • 09/05/1986 • Pélaez de Arhex, Marta E. c. Arhex de Fernández, María A. • LA LEY 1986-E, 284 - DJ 1986-2, 385)

La nuera viuda es una sucesora universal, porque su título no se relaciona con bienes determinados, sino con una fracción o cuota de la universalidad de bienes transmitida: pero no es heredera, porque su llamado no es potencialmente al todo, sino a una fracción, en que la vocación queda confinada.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B • 09/05/1986 • Pélaez de Arhex, Marta E. c. Arhex de Fernández, María A. • LA LEY 1986-E, 284 - DJ 1986-2, 385)

La institución de la "nuera viuda" ha sido una anacrónica legislación que, a pesar de que contemplaba compensar de alguna manera la desigualdad natural entre los sexos, hoy resulta injustificada e irrazonable.(Juzgado de 1a Instancia en lo Civil y Comercial de 27a Nominación de Córdoba • 30/04/2009 • M. o M., A. • , La Ley Online)

Resulta inconstitucional el art. 3576 bis del Código Civil en cuanto concede derecho sucesorio sólo a la nuera viuda sin hijos, ya que retacea sin razonabilidad alguna dicho derecho respecto del yerno que se encuentra en idéntica situación fáctica y jurídica, constituyendo una clara discriminación que ha hecho el legislador entre el hombre y la mujer fundada sólo en motivos de "sexo", lo cual resulta intolerable e inadmisible desde la reforma constitucional de 1994.(Juzgado de 1a Instancia en lo Civil y Comercial de 27a Nominación de Córdoba • 30/04/2009 • M. o M., A. • , La Ley Online)

El art. 3576 bis del código Civil que concede a la nuera viuda sin hijos el derecho sucesorio, denegándoselo al yerno en iguales condiciones resulta inconstitucional, pues, constituye un privilegio que se reconoce a uno y del que se excluye a otro, generando una desigualdad sin razonabilidad alguna a la luz del art. 16 de la Constitución Nacional.(Juzgado de 1a Instancia en lo Civil y Comercial de 27a Nominación de Córdoba • 30/04/2009 • M. o M., A. • , La Ley Online)

Resulta improcedente el derecho sucesorio pretendido por la nuera del causante con fundamento en el art. 3576 bis del Código Civil, ya que quien fuera cónyuge de la reclamante fue declarado heredero de su progenitor por haber fallecido con posterioridad a éste, y el derecho establecido en la norma citada requiere que el marido de quien la invoca haya premuerto a su padres.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala E • 11/11/2008 • Rodríguez, Manuel y otro • , La Ley Online;)

La nuera viuda que sucede a sus suegros en los términos el art. 3576 bis del Cód. Civil (ADLA, XXVIII-B, 1799), no tiene derecho a acrecer en caso de que no concurran otros herederos.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en pleno • 29/08/1983 • Gorbea de Buoncore, Gertrudis, suc. • LA LEY 1983-D, 176)

Corresponde atribuir a la nuera viuda la calidad de heredera legitimaria, pese a lo excepcional del derecho que dimana del art. 3576 bis del Cód. Civil (Adla, XXVIII-B, 1799), y ello por derecho propio y no por derecho de representación, excluyendo al Fisco cuando concurre sola a la sucesión de sus suegros.(Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires • 15/04/1980 • Boss de Eder, Berta, suc. -Ac. 28.074)

El derecho de la nuera viuda establecido por el art. 3576 bis del Cód. Civil (Adla, XXVIII-B, 1799), es autónomo, destinado a proyectarse sobre determinada porción de los bienes, que no está condicionada a la existencia de ningún orden preferente de sucesores sino ligado directamente a la posición que a su esposo se le hubiera reconocido en la sucesión de sus suegros, no excluyendo a ningún heredero, ya que concurre con cualquiera que haya sido llamado a la sucesión. (Del voto de la minoría) (Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires • 15/04/1980 • Boss de Eder, Berta, suc. -Ac. 28.074)

El derecho reconocido a la nuera viuda en la sucesión de sus suegros, se limita, tal como lo dispone el art. 3576 bis del Cód. Civil (Adla, XXVIII-B, 1799), a la cuarta parte de los bienes que hubiese correspondido a su esposo en dicha sucesión sin poder acrecer para el caso de inexistencia de otros sucesores. (Del voto de la minoría).(Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires • 15/04/1980 • Boss de Eder, Berta, suc. -Ac. 28.074)

Fallos Plenarios (1)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


Sum. 0011005. 
Para la iniciación del respectivo juicio sucesorio en la república, no es necesaria la presentación del testamento ológrafo original, protocolizado en país extranjero-sea que se trate de países que hayan aprobado o se hayan adherido al tratado de derecho procesal de montevideo (año 1889), o que no se hayan adherido-, bastando, a dichos fines, el testimonio de la escritura de protocolización.- 
Conf. Cámaras Civiles, En Pleno, Julio 16-1914, In Re “Pille, Julio J. S/ Sucesión” 
Publicado En Jurisprudencia Argentina, Tomo 5, Página 24 

Sum. 0009643. 
La declaratoria de herederos dictada en país extranjero en el que tenía su último domicilio el causante, que se presenta debidamente legalizada, basta para que los jueces de la república ordenen la entrega a los herederos de los bienes consumibles o fungibles.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Agosto 27-1914, In Re “Walter Hahns Y Johannes Hans Zotgfoud Guillaume Hans De Hans” 
Publicado En Jurisprudencia Argentina, Tomo 5, Página 29 
Ver Arts. 10 Y 11 Del Código Civil 

Sum. 0011008. 
La entrega de los legados no se encuentra supeditada a la partición de la herencia. El legatario no es parte en la sucesión y viene a ser un acreedor de los herederos, a quien la ley confiere acción personal para la defensa de sus derechos. En el concepto de cargas de la herencia no se comprenden los legados.- 
Conf. Cámaras Civiles, En Pleno, Agosto 29-1916, In Re “Nougués, Magdalena Y Otros C/ Molina, Marciano” 
Publicado En Jurisprudencia Argentina, Tomo 5, Página 49 
Ver Art. 3398 Del Código Civil 

Sum. 0011014. 
Es competente el juez que entiende en el juicio universal de sucesión, para entender en una demanda por cobro de pavimentos hechos en vida del causante aún cuando hubiesen sido construidos en otra jurisdicción.- ninguna disposición de orden público basada en el carácter tributario local de una deuda, puede determinar la incompetencia del juez del juicio universal.- 
Conf. Cámaras Civiles, En Pleno, Marzo 24-1920, In Re “Sierra, Carrasco Y Cía. C/ Ure, Juan, S/ Sucesión” 
Publicado En Jurisprudencia Argentina, Tomo 4, Página 132 
Ver Art. 3284 Del Código Civil 

Debe darse curso a la demanda por petición de herencia entablada contra la sucesión de su madre natural, por quien afirma tener la posesión de estado de hija natural y haber sido reconocida como tal por la causante, sin que, en el caso, se trate de indagar la maternidad, lo que se halla prohibido por el art. 326 del código civil.- 
Conf. Cámaras Civiles, En Pleno, Agosto 26-1921, In Re “Forgues, Matilde C/ Forgues De Fostegues, Matilde, Suc” 
Publicado En Jurisprudencia Argentina, Tomo 7, Página 210 
Ver Art. 18 De La Ley 23.264 

Sum. 0011023. 
La partición efectuada por herederos mayores de edad (art. 3462, código civil), aprobada judicialmente y debidamente inscripta en el registro de la propiedad, tiene el sello auténtico de los instrumentos públicos y constituye un título perfecto inatacable que hace innecesaria la escritura pública, por lo que no puede prosperar la observación hecha al título por el comprador fundada en que emana de una partición hecha privadamente y sin el requisito de la escritura pública.- 
Conf. Cámaras Civiles, En Pleno, Octubre 17-1924, In Re “Bollini De Battilana, Matilde C/ Schoo Lastra, Oscar” 
Publicado En Jurisprudencia Argentina, Tomo 18, Página 111 
Ver Art. 1184, Inc. 2° Del Código Civil 

En las sucesiones, si no existiera acuerdo entre los herederos para la designación del administrador, el juez deberá nombralo de oficio (conf. Art. 3451 del código civil), debiendo recaer la elección en el propuesto por la mayoría, salvo que la minoría invocase motivos especiales que, a criterio del juez, hagan inconveniente la designación del indicado por el mayor número de herederos (art. 643, inc. 2., código de procedimientos).- en cuanto al nombramiento de inventariador y tasador, si no hubiese acuerdo unánime de los herederos, deberán ser designados de oficio, pero el juez podrá nombrar a los propuestos por la mayoría si lo considera conveniente.- 
Conf. Cámaras Civiles, En Pleno, Mayo 20-1935, In Re “Del Valle De O'leary, Rita” 
Publicado En La Ley, Tomo 4, Página 829; Jurisprudencia Argentina, Tomo 50, Página 576 
Ver Arts. 709 Y 719 Del Código Procesal Y 3451 Del Código Civil 

Sum. 0011053. 
El titular de la porción legítima de una sucesión, lo es en su calidad de heredero del causante y tiene derecho a que se lo declare tal si fuere omitido por este último en su testamento.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Agosto 10-1953, In Re “Cambo, Francisco De Asis S/ Suc.” Publicado En: La Ley, Tomo 71, Tomo 71, Página 634 

Sum. 0011064. 
La redacción de un testamento no importa necesariamente la revocación de otro no mentado en aquel, anteriormente otorgado por el mismo testador, si por las circunstancias del caso aparece indudable la voluntad del otorgante en el sentido de mantener la eficacia de las disposiciones primitivas.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Febrero 28-1961, In Re “Recalde, Damiana” Publicado En El Derecho, Tomo 1, Página 474; La Ley, Tomo 102, Página 34; Jurisprudencia Argentina, Tomo 1961-Iv, Página 314 
Ver Art. 3828 Del Código Civil 

Sum. 0011066. 
El heredero instituido que consintió la intervención del juez de la sucesión, en una incidencia promovida por la locadora del inmueble que ocupó el causante, debe admitir la intervención del mismo en todos los pleitos que en virtud de la norma del art. 3284 del código civil, se instauren contra la testamentaria por él iniciada, como el deducido por la locadora por cobro de alquileres.- 
Conf. Cámara De Paz, En Pleno, Septiembre 25-1962, In Re “Consiglieri De Sánchez, C/Otannelli” 
Publicado En: El Derecho, Tomo 3, Página 823 

Sum. 0009641. 
El derecho real de habitación consagrado por el art. 3573 bis del código civil no es reconocido al cónyuge supérstite cuando el causante falleció con anterioridad a la sanción de la ley 20798.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Agosto 15-1979, In Re “Falland, Federico F., Suc.” Publicado En La Ley, Tomo 1979-C, Página 530; Doctrina Judicial, Tomo 1979-Ii, Página 27; Jurisprudencia Argentina, Tomo 1979-Iii, Página 337; El Derecho, Tomo 84, Página 504 

Para que la cesión de derechos hereditarios que comprende cosas inmuebles sea oponible a terceros interesados debe ser anotada en el registro de la propiedad.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Diciembre 24-1979, In Re “Díscoli, Alberto T. S/ Sucesión” 
Publicado En El Derecho, Tomo 86, Página 430 Ver Dec. 2080/80, T.O. 1999, Y Dispos. Técnico Regist. 6/99, Pub. En El B.O. Del 23/8/99 

Sum. 0011106. 
La falta de fecha de un testamento ológrafo acarrea necesariamente su nulidad en todos los casos.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Abril 14-1980, In Re “Marcos De Mazzini, Ana Suc” Publicado En El Derecho, Tomo 87, Página 673 

Sum. 0011111. 
La nuera viuda que sucede a sus suegros en los términos del art. 3576 bis del código civil, no "tiene derecho a acrecer" en caso de que no concurran otros herederos.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Agosto 29-1983, In Re “Gorbea De Buonocore, Gertrudis, Suc.” 
Publicado En El Derecho, Tomo 105, Página 524; La Ley, Tomo 1983-D, Página 176; Jurisprudencia Argentina, Tomo 1983-Iv, Página 6 

Sum. 0011115. 
I.- la exclusión sucesoria del cónyuge supérstite por su culpabilidad en la separación de hecho a que se refiere el art. 3575 del código civil, se funda en las causas que determinaran dicha separación.- 
II.- la carga de la prueba de las causales de tal exclusión sucesoria, recae sobre quienes cuestionaren la vocación hereditaria del cónyuge supérstite .- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Febrero 12-1986, In Re “Mauri De Mauri, Francisca Y Otro, S/ Suc.” Publicado En El Derecho, Tomo 117, Página 319 
Ver Art. 204 Del Código Civil, T.O. Ley 23.515 

Sum. 0011116. 
La escritura pública es la única forma idónea para instrumentar la cesión de derechos hereditarios.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Febrero 24-1986, In Re “Rivera De Vignati, María F. M. S/ Suc.” 
Publicado En El Derecho, Tomo 117, Página 311; La Ley, Tomo 1986-B, Página 155; Jurisprudencia Argentina, Tomo 1986-Ii, Página 73 

Sum. 0009634. 
No son válidas las actuaciones promovidas en el juicio sucesorio, por quien no esta investido ni sustancial ni formalmente para ello en virtud de un derecho dependiente de la sucesión.- 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Marzo 31-1986, In Re “Zineroni, María L. C., S/Suc.” Publicado En El Derecho, Tomo 118, Página 235; La Ley, Tomo 1986-C, Página 94; Jurisprudencia Argentina, Tomo 1986-Ii, Página 345 

Sum. 0001084. 
Al convertirse en vincular un anterior divorcio decretado por culpa exclusiva de uno de los cónyuges, la aplicación inmediata del art. 3574 del cód. Civil (texto según ley 23515), en vida de los cónyuges, no afecta derechos adquiridos por el declarado inocente en el divorcio no vincular.
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Junio 22-1990, In Re “R. P. De B., M. C. C/ B. N., A. M.” 
Publicado En El Derecho, Tomo 139, Página 452; La Ley, Tomo 1990-D, Página 337; Jurisprudencia Argentina, Tomo 1990-Iii, Página 546 

El cónyuge supérstite no se encuentra legitimado para demandar la colación de donaciones realizadas antes de contraer matrimonio con el causante 
Conf. C.N.Civ., En Pleno, Agosto 22-2002, In Re “Spota, Eugenio M.G. C/ Spota, Gaspar M. S/ Colación” 
Publicado En: La Ley, Tomo 2002-E-, Página 456; El Derecho, Tomo 199, Página 34

Liquidaciones Banco Nacion Provincia Tasa Activa Pasiva, Liquidaciones Laborales


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


LIQUIDACIONES JUDICIALES ONLINE TASA PASIVA/ACTIVA BANCO DE LA NACION ARGENTINA/PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Liquidacion Tasa Activa/Pasiva en Pesos o Dolares Banco Provincia o Nacion, a Tasa Fija, Tasa Pasiva Promedio Banco Central, Tasa Pasiva en Dolares a 30 dias Banco Nacion/Provincia, CER, CVS, Mayorista NG, Consumidor NG, Actualizaciones de Monto, Actualizaciones de Monto de Cuotas vencidas, Calculo fallo Massa, Signo Monetario y Equivalencias, Liquidaciones Laborales


El sitio no se responsabiliza por los valores arrojados por los sistemas de consulta y calculo de tasas.-

Administración de la Herencia (1)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


En autos "Paz de Paz, María M. s/Sucesión testamentaria c/Kreutzer, Rodolfo C. y otros", el juez de primera instancia rechaza la demanda de desalojo promovida por el administrador de la sucesión en razón de que dicho contrato había sido celebrado por el usufructuario del inmueble. La sala H de la Cámara Nacional Civil, por fallo del 10 de julio de 1998, decide dejar sin efecto la sentencia apelada y hacer lugar a la demanda disponiéndose el desalojo del inmueble en base a que la circunstancia de que fuera el condómino usufructuario del inmueble a quien la causante le otorgó el uso y goce del bien hasta su venta, quien lo cediera en locación, no obsta a la legitimación activa del administrador del sucesorio para promover su desalojo si cuenta para ello con autorización judicial y consentimiento de los herederos (J. A. del 31-3-99). (Zannoni, Eduardo A., Wagmaister, Adriana M., "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. RUBINZAL CULZONI, Año 1999 N° 21)


En principio, la designación de administrador, en el trámite del proceso sucesorio, sólo puede recaer en las personas que menciona el artículo 709 del Código Procesal, y sólo excepcionalmente en un tercero no heredero, cuando existan serias discrepancias entre ellos, o no fueren estos últimos lo suficientemente idóneos para desempeñar el cargo. La designación de un extraño para el cargo de administrador constituye una medida de excepcional gravedad, que los jueces deben tomar con la mayor prudencia, y que resulta procedente cuando existe una extrema animosidad entre los herederos, o la enemistad adquiere proporciones tales, que se traduce en incidentes que obstaculizan la normal marcha del juicio. Si bien la letra del artículo 709 del Código Procesal no hace referencia alguna a la designación de un tercero de oficio por el juez, la lógica y la aplicación por analogía del artículo 692 del rito, parte última, indican que cuando no hay unanimidad, ni el cónyuge supérstite, ni mayoría de herederos, o cuando hubiese razones para apartarse de la designación de estos últimos, debe hacerla el juez de oficio en la persona de un tercero, si ninguno de los herederos es apropiado (CNCiv., sala A, 25-10-99, "Belinco, Emilia s/Sucesión ab intestato", 669-SJ, E. D. del 1-9-2000).(Zannoni, Eduardo A., Wagmaister, Adriana M., "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. RUBINZAL CULZONI, Año 2000 N° 3)


La Cámara Civil y Comercial de San Isidro, sala 1ª, dijo que es relativamente frecuente que uno de los herederos asuma la administración del caudal relicto sin recibir un mandato expreso de sus coherederos. Señala que administrador de hecho es aquel que antes de la apertura del proceso sucesorio, sin mandato de sus coherederos se encarga de realizar actos de conservación o de administración del patrimonio familiar; por ejemplo, aquel que se encarga de la siembra y sus cosechas, o percibe las rentas de los inmuebles o se ocupa del pago de los impuestos y sus reparaciones.La pregunta que corresponde hacerse es en qué medida compromete con sus actos al resto de los herederos. Si el resto de los herederos consienten que uno de ellos administre la herencia, estamos en presencia de un mandato tácito. Para que se dé el mandato tácito, no bastaría empero con el conocimiento de los restantes herederos y la no oposición, ya que se requiere la celebración delcontrato. Éste se entiende celebrado siempre que exista un silencio circunstanciado, siendo de aplicación lo dispuesto por el artículo 918 para la expresión tácita en general. En el presente entiende la Cámara, se encuentra frente al demandado quien fue un administrador de hecho con mandato tácito, y por lo tanto se encuentra obligado a rendir cuentas de su gestión, independientemente de su carácter de heredero, que no ha sido discutido en autos (Cám. Civ. y Com. de San Isidro, 6-3-97, J. A. del 11-2-98, N° 6067).(Zannoni, Eduardo A., Wagmaister, Adriana M., "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. RUBINZAL CULZONI, Año 1998 N° 17)

En la sucesión de Pascual Rodolfo Beotegui, el 9 de febrero de 2000, la sala A de la Cámara Nacional Civil decidió que la rendición de cuentas es una obligación impuesta a quien ha realizado administración o gestión en nombre o interés de un tercero, suministrándole a éste un detalle circunstanciado y documentado de las operaciones realizadas, con expresa mención -si fuera el caso- del saldo deudor o acreedor resultante en contra o a favor del administrador. Conlleva, por tanto, la carga de formular un estado descriptivo de dicha gestión, debidamente respaldado con la pertinente documentación. Tratándose de la actividad realizada respecto del haber relicto, el administrador del sucesorio deberá rendir cuentas conforme lo tiene previsto el artículo 713 del ritual y, en caso de impugnación, las observaciones deberán sustanciar por vía incidental (E. D. del 18-5-2000, 187-696).(Zannoni, Eduardo A., Wagmaister, Adriana M., "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. RUBINZAL CULZONI, Año 2000 N° 2)


1. El administrador judicial de la sucesión, cualquiera sea su carácter, provisional o definitivo, es designado por el juez del sucesorio y no por quienes lo proponen, de manera que de él depende su nombramiento y contralor, sin perjuicio de que los interesados reclamen al respecto. 2. La preferencia que se asigna al cónyuge supérstite para el ejercicio de la función de administrador de la sucesión, que cede sólo frente a motivos de probada gravedad, se funda en su carácter de socio de la comunidad conyugal. Cualquier razón que lleve a apartarse de tal prioridad debe ser restrictivamente interpretada, pues la imposición legal del cónyuge como administrador sólo puede dejarse de lado si median causas graves, debidamente comprobadas, o resulta inidóneo para desempeñar el cargo. (Cám. Nac. Civ., sala F, 9-11-95, "S., C. A. s/Sucesión", L. L. del 14-6-96, p. 7) (Zannoni, Eduardo A., Wagmaister, Adriana M., "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. RUBINZAL CULZONI, Año 1996 N° 13)


1. Aun cuando la cónyuge supérstite haya sido propuesta por la mayoría de los herederos, no debe mantenerse su designación como administradora de los bienes hereditarios, si carece de idoneidad para desempeñar el cargo, por tratarse de persona de avanzada edad, postrada, enferma y con una importante inestabilidad emocional. 2. Atento a que la designación de un tercero sólo puede darse en casos de enfrentamientos de proporciones, las meras desavenencias no la justifican, y si bien el Código Procesal no la ha previsto nada impide que se designe a dos herederos para ejercer la misma en forma conjunta.(Cám. Nac. Civ., sala C, 11-7-95, "V. S., A. s/Sucesión", J. A. del 10-7-96, N° 5993) (Zannoni, Eduardo A., Wagmaister, Adriana M., "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. RUBINZAL CULZONI, Año 1996 N° 13)

Formularios Judiciales Capital y Provincia de Buenos Aires




Formularios listos para completar e imprimir

Fuero Civil Capital Federal
-Cédula de Notificación Civil Primera Instanica
-Formulario de Ingreso de Expedientes Cámara Civil

-Formulario Sucesiones  3003/56

Rentas Ciudad de Buenos Aires
-Solicitud Certificado de Inexistencia de Deuda Tributaria ABL - Departamento Inmobiliario
-Solicitud Certificado de Inexistencia de Deuda Tributaria PATENTES - Departamento Automotor

Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires
-Formulario único (solo para informes)  Frente
-Formulario único (solo para informes)  Dorso
-Formulario único (solo para informes)  Copia
-Minuta de inscripción. Solicitud Inscripción Frente.
-Minuta de inscripción. Solicitud Inscripción Dorso 
-Minuta de inscripción anexo. Anexo Solicitud Inscripción Frente
-Minuta de inscripción anexo. 24 Anexo Solicitud Inscripción Dorso

Legitima Hereditaria (1)




Articulo de doctrina "FRAUDE A LA LEGÍTIMA HEREDITARIA", Dra. Graciela Medina, "REVISTA DE DERECHO PRIVADO", Ed. Rubinzal Culzoni, Año 1993, N° 4, Pag. 123.-
VER ARTICULO

Testamentos (1)




Resulta improcedente declarar la nulidad del testamento otorgado a favor del hermano de la causante con sustento en la captación de su voluntad, ya que de las pruebas aportadas surge que aquélla testó a su favor motivada por el cariño que le tenía, la seguridad que ello le brindaba y la gratitud por la atención recibida, no habiéndose demostrado la existencia de dolo de parte del demandado.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala H • 07/08/2007 • C., A. F. y otros c. C., A. J. • Exclusivo Doctrina Judicial Online)

La declaración de nulidad del testamento otorgado a favor del hermano de la causante con sustento en la causal de indignidad por abandono de persona no puede prosperar, en tanto el estado de salud mental de aquélla no alcanza el grado de demencia requerido por el art. 3295 del Cód. Civil.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala H • 07/08/2007 • C., A. F. y otros c. C., A. J. • Exclusivo Doctrina Judicial Online)

Es procedente la suspensión de la inscripción del testamento ológrafo con relación a un bien inmueble si en sede penal se investiga la autenticidad de la firma del causante, y en consecuencia, si la beneficiaria testamentaria incurre o no en el delito de estafa, pues recién cuando el testamento se declara formalmente válido se abre el juicio sucesorio.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C • 07/06/2007 • Ivanoff, Marta s/suc. • LA LEY 04/09/2007, 4 - LA LEY 2007-E, 320)

Corresponde confirmar la sentencia que declaró la compatibilidad de dos testamentos de distintas fechas, pues, no puede sostenerse que el de fecha posterior revocó al de fecha anterior, dado que ambos son compatibles y ejecutables simultáneamente, ya que en el primero de ellos el causante instituye como único y universal heredero a su primo y en el segundo sólo legó dos importantes fracciones de su campo, únicos inmuebles y bienes que quedan excluidos del anterior.(Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul, sala II • 20/03/2007 • Davancens, Arnaldo Esteban • LLBA 2007 (julio), 659 - ED 223, 338)

El juez no es un corrector del testamento, sino que ha de aceptarlo tal como está redactado y extraer su posible sentido —en el caso, el causante en una cláusula testamentaria instituyó a una Asociación Cooperadora como heredera universal en el remanente de sus bienes—, aplicando las reglas de la sana crítica al elemento material en que la voluntad debe descubrirse, de ahí que deba tenerse especial cuidado en no desnaturalizar una cláusula.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C • 07/03/2007 • Ongay, Mercedes • Exclusivo Doctrina Judicial Online)

Es recaudo esencial de toda disposición testamentaria que la persona a favor de la cual se hace sea cierta, determinada en su individualidad y designada con palabras claras, que no dejen duda alguna sobre la persona instituida, en consecuencia, si el testador ha previsto en el testamento los medios que permitan individualizar al beneficiario, la persona será cierta y la disposición válida.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C • 07/03/2007 • Ongay, Mercedes • Exclusivo Doctrina Judicial Online)

Es improcedente la petición de ser declarado heredero en los términos del art. 3720 del Código Civil si el testador dispuso a favor del peticionante el remanente en efectivo que quedara disponible de sus bienes, pues la institución de herederos, funciona como tal, sólo cuando la disposición de remanente comprende la totalidad del patrimonio que no fue objeto de legados particulares.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala K • 26/12/2006 • Meoli, María Enriqueta Santos • DJ 2007-II, 502)

Acción de Colación y Simulación (1)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


Acción de colación y simulación, fallo "SALLAGO, CARLOS ALBERTO c/ SALLAGO, ELSA NOEMI SU SUCESION Y/O GUARRESI FABIAN s/ ACCION DE COLACION" Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores

Acreedores y Derecho Sucesorio (1)




Los acreedores personales de los herederos no pueden embargar ni ejecutar los bienes sucesorios sino hasta que sean adjudicados e inscriptos a nombre de su deudor, en tanto durante el período de indivisión, la herencia constituye un patrimonio autónomo sometido a un régimen especial de administración, uso y disposición, y recien con la partición, los bienes hereditarios singularmente considerados ingresan al patrimonio general del heredero.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala E • 23/11/2007 • Cuevas, Marcela Lilian c. Varrenti, Hugo Nicolás • DJ 28/05/2008, 255 - DJ 2008-II, 255)

En un proceso sucesorio, los acreedores de los herederos pueden embargar los cuotas partes que le correspondan al deudor en el proceso, pues, la medida cautelar reviste carácter de conservatoria.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C • 11/12/2007 • Celedon, Alicia s/suc. • DJ 11/06/2008, 403 - DJ 2008-II, 403)

Los embargos que afecten directa o indirectamente a la sucesión, no impiden que el bien sea relacionado con la inscripción, debiendo, en su caso y de haber sido ordenado mediante oficio de juez embargante, hacerse constar el mismo juntamente con la inscripción de la declaratoria de herederos, o bien del testamento, en tanto dichas medidas precautorias no importan una indisponibilidad absoluta del bien y subsisten no obstante la transmisión a los sucesores del bien embargado.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C • 11/12/2007 • Celedon, Alicia s/suc. • DJ 11/06/2008, 403 - DJ 2008-II, 403)

Conforme a lo establecido en el art. 694 del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación, los acreedores del causante tienen derecho a iniciar o proseguir el juicio sucesorio, previa intimación a los titulares de la vocación hereditaria, en ejercicio de la acción subrogatoria.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala E • 14/02/2008 • Miranda, Luis • Doctrina Judicial Online)

Los acreedores pueden subrogarse en los derechos del heredero remiso para instar el procedimiento, a condición que éste haya incurrido en abandono negligente del trámite.( Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala E • 17/10/2007 • Barbaricca, Carmelo Luis s/suc. • LA LEY 27/11/2007, 7 - LA LEY 2007-F, 653)

Corresponde confirmar el decisorio que autorizó al acreedor del causante a continuar con los trámites del sucesorio de su deudor, dado que se acreditó que los herederos no impulsaron el procedimiento durante un tiempo razonable luego de haber sido intimados a instarlo.(Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala E • 17/10/2007 • Barbaricca, Carmelo Luis s/suc. • LA LEY 27/11/2007, 7 - LA LEY 2007-F, 653)

Legislación y Codigos De Argentina




CODIGOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
-Codigo Civil
-Proyecto de Codigo Civil y Comercial Unificado

CODIGOS PROCESALES O DE PROCEDIMIENTO
-Codigo Procesal Civil y Comercial de la Nacion Argentina

Derecho de Habitación Del Cónyuge Supérstite (1)


NUEVA DIRECCION: abogado-sucesiones.blogspot.com.ar


"La oposición al derecho de habitación de la cónyuge supérstite efectuada por un coheredero con fundamento en que aquélla tenía la cotitularidad de otro inmueble a la fecha del deceso del causante, carece de relevancia suficiente a los fines de negar el pretendido derecho habitacional, máxime cuando no se cuenta con elementos que permitan determinar si el producido de la posterior venta de dicho bien posibilitó a la beneficiaria satisfacer su necesidad" (Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires • 11/06/2008 • de la Torre, Guillermo y Palu, María Luisa • Doctrina Judicial Online)

"Resulta improcedente el recurso de inaplicabilidad de ley incoado por un coheredero contra la sentencia que admitió el derecho de habitación de la cónyuge supérstite, pues, si bien la beneficiaria poseía otro inmueble al tiempo del deceso del causante adquirido en condominio, dicho bien fue luego transmitido a un tercero, sin que existan constancias que permitan concluir que las necesidades habitaciones de aquélla se encuentran satisfechas (del voto del doctor Pettigiani").(Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires • 11/06/2008 • de la Torre, Guillermo y Palu, María Luisa • Doctrina Judicial Online)